Las leyendas y la identidad cultural de un pueblo

Una leyenda es una crónica de algún acontecimiento importante que es transmitido de padres a hijos en un determinado tiempo y espacio. Éste género narrativo se distingue de otros ya que los interlocutores le aportan cierta verosimilitud a sus relatos, es decir, el lugar o período histórico en el que aparentemente sucedieron los hechos puede ser verificable.

Sin embargo, sabemos que el trasfondo de las leyendas encierra algo inexistente que solamente permanece en el imaginario colectivo por razones de nostalgia o bien de tradición.

Etimológicamente hablando, el vocablo “leyenda” proviene de una raíz latina que puede ser traducida al español como “aquello que debe oírse”. De acuerdo con varios registros históricos se sabe que las primeras crónicas de este tipo eran transmitidas oralmente en los festivales paganos.

No obstante, no fue sino hasta principios del siglo XIX cuando se comenzaron a recoger estos textos en obras literarias con el fin de que su propagación fuera más generalizada.

Por otro lado, hay personas que asocian a las leyendas con los mitos, cuando en realidad sus significados son distintos, pues el mito nace de un suceso fantástico. Casos como este hay muchos, sobre todo en lo que tiene que ver con la mitología griega en la que personas aparentemente normales tenían características animales o poderes sobrehumanos.

Conozco a historiadores que afirman que las leyendas son parte de la identidad de una nación, pues en sus historias se retrata parte de la idiosincrasia intrínseca de la gente. Por ejemplo, en el caso de México podemos citar varias leyendas interesantes.

La leyenda de la Mulata de Córdoba es una de las que se me viene ahora mismo a la mente. Se trataba de una mujer que a pesar del paso de los años, seguía manteniendo su juventud y belleza intactas.

Tanto era así que las autoridades del pueblo no dudaron en llevar la presa, pues creían que de alguna manera la muchacha había hecho pacto con el diablo. Sin embargo, mientras esperaba en su celda la sentencia, dibujó una embarcación en la pared y haciendo uso de un hechizo la utilizó para perderse entre las olas del mar.


No dejes de visitar nuestras Leyendas Cortas para más leyendas nuevas y terrorificas.
{ 0 comments… add one }

Leave a Comment

Leer más
Leyenda del Cementerio Bloods Point

La carretera Blood Points en estados Unidos, es un punto reconocido entre los más terribles lugares para tener algún tipo...

Juntos hasta la muerte

Una pareja de casados, que ya tenía sus años de matrimonio, de altibajos, debido a los celos enfermizos de la...

Cerrar