Leyenda de la Kikimora

La Kikimora es un espíritu femenino que se origina de los niños muertos sin bautizar o en los fetos abortados. Es la compañera del Domovoi, y vive habitualmente detrás de la estufa o en el sótano de la casas, aunque también puede encontrarse en un pantano o en el bosque.

Las leyendas afirman que las Kikimoras creadas por los abortos de una mujer vendrán a buscarlas cuando ellas mueran para llevarse sus almas al infierno.

Ellas son también espíritus del sueño y los fantasmas de la noche. En la segunda parte de su nombre se percibe su naturaleza, Mora (Mor, Mara) es una diosa de la muerte. Sin embargo, la Kikimora no es la muerte.

Practica el hilado y la costura; por las noches mientras todos duermen, ella espía, tejiendo pesadillas con sus hilos fantasmales, los cuales a veces llegan a percibirse como telas de araña, y se consideran de mal augurio.

Se cree que las Kikimoras pueden entrar volando a la casas cuando los carpinteros la construyen o reparan; para evitarlo, se colocan muñecas de trapo son su misma apariencia bajo la viga principal para que ellas crean que el hogar ya está ocupado y no se establezcan en el, pues su presencia es perjudicial para la agricultura. Además asemeja en su comportamiento a los duendes, lanza platos, impide el sueño, hace ruidos por la noche, causa daño a los animales de granja: despluma las aves, esquila las ovejas…

A veces suele aparece antes de la muerte de algún miembro de la familia, y se escucha su chillido igual que el de las banshees. Se led escribe como una mujer de mediana edad, un poco torcida, fea, delgada y de larga nariz, no mayor que un ratón. Lleva el cabello cubierto con un trapo, como toda mujer casada, un poco andrajosa y con sucia ropa.

Deshacerse de ella es muy difícil. Los medios van desde los exorcismos, rezos, el colgar jarras con cuellos rotos en los gallineros, atar con hilos las bolsas del pan salado, para que no pueda llevarle comida a su esposo, el Domovói, y este por inútil la eche del hogar.

{ 2 comments… add one }
  • tamara 18 septiembre, 2014, 18:23

    muy chida la leyenda me gusta tines un like (Y)

  • jhon deivis hernandez suarez 22 septiembre, 2014, 11:04

    sierto q la leyenda esta buena y esa si me la creo por q yo vivo en el campo 5estar (y)

Leave a Comment

Leer más
Juntos hasta la muerte

Una pareja de casados, que ya tenía sus años de matrimonio, de altibajos, debido a los celos enfermizos de la...

leyenda la muñeca maldita
La muñeca maldita

Dicen que los objetos adquieren las energías de las personas que los poseen, y que si tienes los conocimientos necesarios...

Cerrar