Leyenda de La Tangarana

La tangarana es un árbol limpio blanco, que en mayo se cubre de ramilletes rojizos, dentro de su corteza, tiene innumerables canales en donde habita un tipo de hormiga que solo vive en este árbol por lo cual se les ha nombrado de igual manera.

Las hormigas tangarana son de color rojo vivo, su picadura causa escozor y en algunos casos fiebre, son muy hurañas y atacan a cualquier criatura que se acerque a su árbol.

Se cuentan historias a lo largo de la selva peruana, colombiana y brasilera, de la época en que se buscaba caucho. Una de ellas dice que un empresario adinerado encontró a su esposa engañándolo con uno de los trabajadores mulatos, entonces inundado de rabia y con la más maligna perversidad, ayudado del capataz amarraron a ese trabajador en un árbol de tangarana.

Inmediatamente las hormigas tangarana salieron por montones y cubrieron el cuerpo del mulato quien luchó por horas entre lastimeros gemidos y gritos, hasta que no pudo más. Luego la sigui’o con la infiel mujer, que fue amarrada al costado de lo que quedaba del cuerpo de su amante. En un momento su cuerpo también fue cubierto por las hormigas tangarana y la devoraron en menos tiempo que al mulato, volviendo a dejar la selva sumida en un sepulcral silencio.

Cuenta la leyenda que este castigo fue usado más de una vez en contra de los trabajadores, e incluso también fue usado en mujeres adulteras.

Hoy en día estas historias son mencionadas en cantos propios de la zona o relatos perdidos entre los lugareños, presentándola como leyenda urbana, y a pesar que no hay certeza de que esto haya ocurrido en el fondo nadie del lugar duda que haya pasado.


No dejes de visitar nuestras Leyendas Cortas para más leyendas nuevas y terrorificas.
{ 1 comment… add one }
  • hbjbjbj 3 octubre, 2013, 16:06

    ok…

Leave a Comment

Leer más
cruz con saco
El saco en la cruz de la tumba

Otro de los relatos contados por mi querida madre, que escucho en su juventud y el cual comparto con ustedes...

leyenda de terror no invoques a los muertos
No invoques a los muertos

Este relato de terror, que ahora les comparto, es la que le paso a una tía abuela, que junto a ella a...

Cerrar